@atulbigdance
Haciendo de la danza un movimiento que une

@atulbigdance es un fantástico coreógrafo de danza de la India. Su misión de unir a los demás e integrar en su país una visión más integral de la danza es de lo más inspiradora.

Desde su escuela de danza, Big Dance Centre, Atul ha podido crear un programa que abarca la formación en estilos de danza de todo el mundo, acercándolos a talentosos bailarines de la India que, de otra forma, no tendrían la oportunidad de aprenderlos.

Desde un punto de vista creativo ¿qué aportas? ¿Cuál es el mensaje detrás de tu creatividad? Durante toda mi trayectoria me he dedicado a compartir mi arte con otros y ofrecer la educación y las oportunidades adecuadas a la siguiente generación. En la India hay mucho talento, pero en muchas ocasiones es difícil contar con los recursos para darle alas. Al contribuir generando oportunidades laborales a través de la danza, trato de ayudar a que los jóvenes artistas de mi país puedan labrarse un futuro.

Con mi trabajo creativo, siempre trato de expresar que los estilos de danza y los géneros suelen dividir a la gente. Pero pretendo que mi arte sea mucho más que seguir unos pasos de baile: quiero que se convierta en un movimiento que permita estrechar lazos.

¿De dónde viene todo esto? ¿Qué o quién te inspiró? Durante mi formación en Nueva York, observé que había una gran brecha en lo que respecta a la formación en materia de danza en mi país. Quise volver y abordarla, así que empecé la aventura con la que siempre había soñado: Big Dance Centre.

Siempre me he inspirado en mi profesor, el Sr. Santosh Nair, quien me formó en danza india contemporánea, y Mayurbhanj Chhau. Él me enseñó a rendir homenaje a nuestra cultura y estilos. En Estados Unidos, me inspiraron profesores tan legendarios como Mia Michaels, Jeff Amsden e incluso mi amigo Shaun Evaristo, que redefinió la idea de los estudios de danza y el emprendimiento. Mi inspiración procede de ambas ideologías y culturas.

¿Qué rol juega Instax en tu proceso creativo? Como coreógrafo de vídeos musicales, una gran parte de mi proceso es crear coreografías que resulten fotogénicas. Diseñar una coreografía es mucho más que idear una serie de “pasos”. Consiste en imaginar el movimiento, las transiciones, las composiciones y los elementos visuales desde la perspectiva de una lente. Instax me ayuda a ver el mundo a mi alrededor desde esa perspectiva.

¿Tienes algún plan actual para llevar esto al siguiente nivel? Si es así, ¿cómo es el siguiente nivel para ti? Siempre estoy pensando en mi siguiente proyecto. Este año nos ha demostrado la importancia del mundo virtual. Por eso estoy desarrollando una aplicación de danza virtual en la que habrá tutoriales, clases en directo, cursos de baile y podcasts. Quiero llegar a bailarines de la India y el resto del mundo para asegurarme de que entrenen con los mejores profesores a nivel nacional e internacional.

¿De qué aperitivo sueles tirar cuando estás creando? La verdad es que cuando estoy inmerso en el proceso creativo ¡se me olvida hasta comer!

Pagetop