@renatafloresrivera
Preservando sus raíces indígenas y el idioma nativo quechua a través de la música
@renatafloresrivera es una artista emergente de 19 años que está revolucionando la escena musical con composiciones que mantienen vivo un idioma ancestral: el quechua. Es increíble ver cómo Renata combina instrumentos andinos con influencias trap, hiphop y electrónicas para llevar su cultura indígena a los medios predominantes.
Desde el punto de vista creativo, ¿qué ofreces al mundo? ¿Qué mensaje hay detrás de tus canciones?
Todo lo que compongo gira alrededor de mi cultura, de la historia de mis ancestros, de mi identidad como descendiente de una generosa herencia que, durante mucho tiempo, ha sido despreciada y empujada al olvido. Además, el quechua transmite muchos conocimientos, aspectos que debemos recuperar y respetar. El deseo de mostrar el mundo indígena y sus conocimientos sin duda despierta mi creatividad.
Comparto mi creatividad y mi pasión de una forma sincera y natural, y trato de hacerlo de manera que mi música resuene como la naturaleza, con fuerza y con poder, y represente a las mujeres indígenas como ejemplo de lucha y amor. Cantar y componer música me ayuda a expresar el deseo de que tanto mi cultura como su gente sean respetados y admirados.
¿Cómo surgió todo esto? ¿Qué o quiénes te inspiraron?
Mi madre y mi familia me ayudaron y fueron mi inspiración cuando empecé mi carrera artística. En mi ciudad, la música es muy variada, con muchísima fusión de géneros. Crecí escuchando música tradicional y contemporánea a la vez. Esto me inspiró y me ayudó a mezclar todo lo que había aprendido y escuchado. Además, mi madre trabaja en SURCA, una asociación cultural centrada en ayudar a los jóvenes a través del arte para que puedan dar forma a sus vidas y su mundo. A mí también me ayudó a la hora de plantear mi carrera y desarrollar mi enfoque como artista.
¿Qué papel tiene instax en tu proceso creativo?
Cuando estoy en el estudio de grabación, siempre tengo fotos de mi familia colgadas por ahí. Quiero tenerlos a la vista cuando trabajo porque son mi inspiración. También hago muchas fotos cuando grabo, ensayo, actúo y viajo. Me gusta documentar mi proceso creativo, mi propia visión detrás de las cámaras. Y cualquier cosa y persona pueden inspirarme en todo momento.
¿Tienes planes de ir más allá? Y, en caso afirmativo, ¿qué implicaría para ti?
¡Por supuesto! Estamos trabajando en ello, en llevar esto más allá. Va a suponer mucho esfuerzo, pero merecerá la pena. Para mí, ir “más allá” implica color, algo muy característico en mi cultura. Mucha pasión y mensajes importantes entrelazados dentro de las canciones, mucho baile e incluso interpretación. Para mí ir más allá es convertirme en una Renata más “versátil”, y estoy deseando hacerlo realidad.
Cuéntanos lo mejor que has vivido durante tu trayectoria.
Creo que una de mis cosas favoritas respecto a esta experiencia es saber más cosas, cosas que no sabía sobre la música y de las que no me creía capaz. Por ejemplo, descubrir que puedo escribir una canción entera. Antes pensaba que era algo muy difícil que no llegaría a conseguir. Pero este proceso me ha dado confianza en mí misma y ahora siento y sé que puedo lograr muchas cosas que antes me parecían impensables.